2872 LH abr 16 - p7 princ Convenio Diputación CORTO

Obispado y Diputación firman un convenio para la conservación del patrimonio

Durante el acto se han presentado 25 piezas de orfebrería restauradas

Los obispados de Segorbe-Castellón y Tortosa han firmado con la Diputación de Castellón un convenio para la conservación y restauración del patrimonio de bienes muebles. Durante el acto, también se han presentado 25 piezas de orfebrería que el ente provincial ha recuperado. Tanto mons. Casimiro López Llorente como mons. Enrique Benavent, obispo de la Diócesis vecina,  han coincidido en destacar el significado religioso de las obras junto con su valor como bien cultural.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha reconocido que “el mayor patrimonio histórico que tienen los 135 pueblos de la Provincia es arte sacro”, y que por esto la aportación de la Iglesia es fundamental no solo en valor patrimonial, sino también de identidad: “Nuestra cultura tiene unos fundamentos cristianos tremendamente fuertes, que aúnan la gente aunque las creencias sean diversas”, declaraba.

 

Mons. López Llorente ha evocado su visita pastoral al arciprestazgo de Lucena que concluyó hace una quince días, cuando la gente de pueblos del interior le pedían que no los “abandonasen”: “El sentirse necesitados de acompañamiento y presencia también pasa por la restauración y recuperación del patrimonio que por su fe forma parte de su identidad. Así será para disfrute de todos y utilización en los oficios religiosos, porque la fe sigue viva”.

 

Inma Traver, técnica de restauración, ha explicado la intervención en las 25 obras presentadas, entre las que habían piezas de las parroquias de la Natividad de Almazora, Sot del Ferrer, y San Cristóbal y San Vicente de Castellón. En algunos casos se han pasado los objetos sagrados por rayos X para conseguir información de la estructura, antes de desmontarlos para su limpieza y restauración. Una de las más complejas ha sido la custodia de Sot del Ferrer, que tiene más de 100 piezas, declaraba Traver quien aseguraba que si estas obras han llegado a nuestros días ha sido por la función devocional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *