Coronación canónica de la Virgen de la Paciencia, Patrona de Oropesa del Mar

CASIMIRO LÓPEZ LLORENTE,

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA,

OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN

 

Escudo_episcMediante escrito de 15 de marzo de 2014 (Registro: 3 abril 2014, E 79/14), el Rvdo. D. José Aguilella Maneu, Cura Párroco de San Jaime de Oropesa del Mar, expone que en el presente año se cumple el 50º Aniversario de la llegada de la Imagen de la Virgen de la Paciencia a dicha Parroquia y población de Oropesa del Mar, desde el Convento de San José, donde en aquel entonces residían la MM. Carmelitas Descalzas, hoy residentes en el Convento que tienen en la población de Serra (Valencia), y que los feligreses de dicha población desean celebrar esta efeméride con festejos extraordinarios y especialmente con la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de la Paciencia, Patrona de la localidad, debido a la devoción que profesan a Nuestra Señora Virgen y Madre de Paciencia, veneración que data de tiempo inmemorial. Por estos motivos solicita que como Obispo diocesano tenga a bien, previos los trámites pertinentes, celebrar  la coronación canónica de la citada Imagen el día 5 de octubre del presente año, primer Domingo de Octubre, en que se celebra anualmente la Fiesta de la Virgen de la Paciencia.

 

A la solicitud del Sr. Cura Párroco se han unido la Cofradía de la Virgen de la Paciencia de dicha parroquia, mediante escrito de 25 de marzo de 2014 (Registro, 3 de abril de 2014, E 80/14), así como el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento del Oropesa del Mar, por escrito de 25 de marzo d 2014 (Registro, 7 de mayo de 2014, E 133/14).

 

Habiendo dialogado con las personas anteriormente citadas sobre el sentido y la debida preparación mediante actos catequéticos y otros de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen, cuyo objetivo es aumentar la devoción a la Virgen María, bajo la advocación de la Paciencia, y así avivar en los fieles la fe, vida y práctica cristianas y la llamada a la Evangelización; habiéndolo tratado igualmente con el Consejo Episcopal y cumpliéndose los requisitos establecidos para la coronación canónica como son la devoción de los fieles y la popularidad de la Imagen en Oropesa del Mar, por el presente

 

 

CONCEDO

que la Imagen de Nuestra Señora, la Virgen de la Paciencia, Patrona de Oropesa del Mar, sea coronada canónicamente, que se celebrará conforme al Ritual de coronación de una imagen de santa María Virgen (1981) el día 5 de octubre de 2014, Fiesta anual de la Virgen de la Paciencia en Oropesa del Mar.

 

Como dice el citado Ritual: “Con el tiempo conveniente, antes de la celebración del rito, se ha de instruir a los fieles sobre su significado y sobre su carácter exclusivamente religioso, para que puedan participar con fruto en la celebración y sepan entenderla debidamente. Además, la diadema o corona que se ponga a una imagen ha de estar confeccionada de materia apta para manifestar la singular dignidad de la Santísima Virgen; sin embargo, evítese la exagerada magnificencia y fastuosidad, así como el deslumbramiento y derroche de piedras preciosas que desdigan de la sobriedad del culto cristiano o puedan ser algo ofensivo a los fieles, por su bajo nivel de vida” (Introducción, 6-7). Por ello pido que se destine a obras de caridad, a través de Cáritas parroquial, al menos una cantidad igual al coste de la diadema o corona y que la coronación canónica sirva de ocasión para que la ermita se convierta en sede y centro de un genuino culto litúrgico y de activo apostolado cristiano.

 

Comuníquese a los interesados y publíquese en el Boletín Oficial de nuestro Obispado.

 

Dado en Castellón de la Plana, a trece días de julio del Año del Señor de dos mil catorce

 

+Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

 

Doy fe,

 

Tomás Albiol Talaya

Canciller-Secretario General

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *