170408 - Jornada identidad de género

Jornada de formación sobre ideología de género y transexualidad

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha impartido una jornada formativa sobre ideología de género y transexualidad en Castellón. Especialistas en diversas disciplinas han expuesto, ante más de 300 personas, los fundamentos de estas percepciones de la identidad sexual desde la antropología, la medicina, la sociología o la teología. También desde el derecho se han valorado iniciativas legislativas, como la reciente ley trans de las Cortes Valencianas, poniendo de manifiesto los conflictos de derechos que puede generar su aplicación.

Los ponentes han presentado el análisis desde el más escrupuloso respeto hacia las personas que no se sienten identificadas con su identidad sexual. Al mismo tiempo han aportado razones y datos para una reflexión en profundidad más allá de eslóganes enfrentados. En más de una intervención se ha insistido en el calado filosófico del debate sobre género y condición sexual, identificando corrientes de pensamiento que modelan planteamientos sociales, como la “ingeniería social”, o políticos, como la diferencia de grupos. Esta teoría, nacida en Estados Unidos en 1925 e imperante en la nueva política, redirige la acción de los gobiernos a los grupos particulares en vez de hacia los intereses generales, promoviendo adquisición de derechos parciales que acaban anulando los de las mayorías.

 

Aunque se ha reconocido que hay una presión muy fuerte en entes internacionales y nacionales, se ha animado a ser ciudadanos activos y formados. Los datos biológicos, médicos y antropológicos dan argumentos, aseguran, para proponer una alternativa al pensamiento único que desde diversos ámbitos se presenta como inapelable. Para ello, explican, es necesario tener una buena formación, unir a la visión global una acción que se ocupe de las personas concretas -“el desgaste del tiempo por el otro es el principal activo”, declaran-, forjar plataformas de asociaciones que faciliten el camino de crear opinión pública, y estar presentes en la comunidad social.

 

En este debate la Iglesia no se queda al margen. La última intervención de la mañana, sobre aspectos teológicos y pastorales, ha presentado por una parte el legado de la teología del cuerpo de San Juan Pablo II como “la gran cultura para ofrecer a la sociedad”, y por otra la experiencia de acompañamiento integral de niños y jóvenes en la maduración de su masculinidad y feminidad. Mons. Casimiro López Llorente, que ha introducido y concluido el coloquio, ha declarado que la ideología de género “genera serios problemas para el anuncio del Evangelio y la construcción de la sociedad”, y exhorta a ofrecer “una visión adecuada de la persona como hombre o mujer desde la condición de creyentes y ciudadanos”. Las conferencias se encuentran ampliadas en un libro descargable en la web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *