Nombramiento del Coordinador de los Colegios Diocesanos

CASIMIRO LÓPEZ LLORENTE,

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA,

OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN

 

Escudo_episcDurante los más de siete años de mi presencia en esta bendita Diócesis de Segorbe-Castellón he podido observar con gozo la riqueza pastoral y espiritual, que la anima, así como la confianza que depositan los fieles en la tarea educativa que la Igle­sia realiza. Signo de esto son los centros docen­tes católicos, unos propios de nuestra Diócesis y otros pertenecientes a diversos Ins­titutos de Vida Consagrada, y todos abiertos al servicio de la sociedad.

 

También he podido constatar la de­manda de muchos padres, que, deseando lo mejor para sus hijos y conscientes de su responsabilidad, acuden a los centros de enseñanza católicos en busca de una educación de sus hijos, cimentada en la fe y en los valores cristianos, que les ayuden a construir una personalidad sana, configurada según el programa específico de la escuela católica, de modo que haga de ellos hombres y mujeres de bien, capaces de transformar la sociedad sobre el fundamento del amor cristiano.

 

Nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, por inicia­tiva de los preclaros Obispos, que me precedieron, y del encomiable celo pastoral de sacerdotes y párrocos, tiene en su haber 4 centros de enseñanza, que requieren una atención pastoral, pedagógica y administrativa coordinada. Estos centros son: el Seminario Menor Diocesano de Segorbe, el Colegio Mater Dei de Castellón de la Plana, el Colegio Obispo Pont de Villarreal y el Colegio La Milagrosa de Segorbe.

 

Llevado por mi deseo de mejorar la respuesta educativa, que los padres esperan de estos centros y teniendo en cuenta las enseñanzas del Concilio Vatica­no II y su codificación en el Código de Derecho Canónico cuando trata de la educación católica (cc. 793-795), y de las responsabilidades que incumben al Obispo en relación con la Escuela Católica (cc. 796-806), he considerado necesario nombrar un Coordinador de los citados centros diocesanos, que, integrado en nuestra Delegación diocesana de Enseñanza y en mi nombre y bajo mi autoridad, modere y coordine su acción educativa y optimice sus recursos humanos, pedagógicos y pastorales, salvaguardando la idiosincrasia y autonomía interna de cada uno de ellos.

 

Por todo ello, y en virtud de las facultades que me confiere el derecho de la Iglesia y vistas las cualidades que recaen en su persona y su trabajo en nuestra Delegación Diocesana de Enseñanza, por el presente,

 

NOMBRAMOS

Coordinador de los Colegios diocesanos de la Diócesis de Segorbe-Castellón a D. Mauro Soliva Ramón.

 

Corresponden al Coordinador de los citados Colegios diocesanos las siguientes facultades y tareas:

  1. Convocar, cuando lo considere oportuno, a los representantes de los equipos directivos de los Colegios diocesanos, para el tratamiento de las tareas que se le encomiendan. Integran esta representación: los rectores y representantes de la titularidad, los directores y los jefes de estudio de los Colegios diocesanos; y, para las cuestiones de pastoral, además de los rectores, los capellanes de dichos colegios.
  2. Potenciar la identidad católica de los Colegios diocesanos y su calidad educativa así como su integración en la vida y misión de la Diócesis.
  3. Coordinar la acción educativa de los Colegios diocesanos.
  4. Coordinar la acción pastoral en los Colegios diocesanos, y, en especial, moderar la elaboración conjunta -y su seguimiento- del plan pastoral anual de los mismos, atendiendo la programación pastoral diocesana y la de las parroquias afectadas así como la idiosincrasia de cada centro. El Plan pastoral será presentado a la aprobación del Obispo diocesano.
  5. Dirigir y coordinar la formación permanente del profesorado, equipos directivos, personal de administración y servicios, así como de las familias en los Colegios diocesanos, optimizando sus recursos humanos y materiales.
  6. Promover la integración de la acción educativa de los Colegios diocesanos, padres-madres de alumnos y de las parroquias.
  7. Velar por la aplicación en los Colegios diocesanos de los criterios de selección de los miembros de los equipos directivos, profesores y personal de administración, garantizando su recta doctrina, testimonio de vida cristiana, capacidad pedagógica y/o profesional, y su seguimiento en el desempeño de sus tareas.
  8. Asesorar a los responsables de los Colegios diocesanos en sus relaciones con la Administración educativa.
  9. Coordinar la adquisición y optimizar el uso de los recursos pedagógicos, didácticos y de gestión de los centros.

 

Envíese el presente a los interesados y publíquese en el Boletín Oficial del Obispado.

 

Dado en Castellón de la Plana, en la Residencia Episcopal, a veintinueve días del mes de noviembre del Año de Gracia del Señor de dos mil trece.

 

+Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

 

Doy fe,

 

Tomás Albiol Talaya

Canciller-Secretario General

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *