WEB AC

La nueva Acción Católica se presenta en Castellón

Antonio Varó junto a los responsables de Acción Católica en la diócesis presentó este martes 14 el nuevo proyecto de la nueva Acción Católica a los sacerdotes y a los fieles. La Acción Católica es una asociación creada por la Iglesia y está llamada a generar lazos entre los laicos que están en las parroquias, de manera que podamos tender puentes y avanzar en la misión y en concretar los planes pastorales que están en marcha en las diócesis.

 

¿Cuál es la propuesta de Acción Católica?

Lo que nosotros ofrecemos es ayudar a las parroquias a generar espacios para profundizar en nuestra experiencia de fe. Se trata de un espacio donde los cristianos se puedan formar y poder profundizar junto con otros hermanos en las experiencia del Señor, independientemente de que luego sean catequistas o esté trabajando en la Caritas parroquial.

Ya la Christifidelis Laici decía que AC no es una asociación más, ¿qué tiene de particular?

Simplemente somos laicos de diferentes parroquias que queremos trabajar unidos. Nuestra hoja de ruta no la llevan desde Madrid, ni desde una comisión permanente, ni ningún fundador, sino que se trata de asumir el plan pastoral diocesano y llevarlo a la práctica de manera coordinada.

 

El nuevo proyecto de AC está construido sobre 4 pilares: espiritualidad, misión, formación y organización. ¿Cómo concreta estos 4 aspectos?

Lo concretamos básicamente en los grupos parroquiales. Primero, queremos que sean grupos parroquiales para toda la vida, que se fomente la continuidad y niños, jóvenes y adultos podamos recorrer un camino juntos y sin cortes. En ese camino que recorremos damos mucha importancia al cultivo de la experiencia cristiana a través de la oración, a través de la formación y a través del testimonio y de la acción. Todo eso para que no sea una Iglesia “ad intra”, como dice el papa Francisco, sino buscando la misión. Por eso es muy importante acompañarnos unos a otros y seguir unos planes formativos que den consistencia al grupo y luego para huir de la autarquía parroquial, de que cada uno haga las cosas como quiera, tendemos puentes de unas parroquias con otras. Ése espíritu de comunión nos faculta para dar un mayor testimonio a toda la sociedad de hoy.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *