2871 LH abr 9 - p8 E Antonio Pérez

“Todos necesitamos ser evangelizados una y otra vez”

ENTREVISTA – D. Antonio Pérez Morales, Vicario General de la Diócesis Nivariense

Hace una semana los sacerdotes participaron en una jornada de formación sobre el primer anuncio. El encargado de la ponencia fue el Vicario General de Canarias, D. Antonio Pérez, que comenzó reconociendo que no es fácil hablar a sacerdotes del primer anuncio. Sin embargo, recurrió al Papa para afirmar que es una necesidad permanente para crecer como discípulos misioneros. Esta Semana Santa será una ocasión  excelente para hacer realidad el encuentro con Cristo.

¿Qué es el primer anuncio?

Fundamentalmente se trata de comunicar lo esencial de nuestra fe. Es compartir con alguien, narrar la propia experiencia de fe, lo que Dios ha hecho con nosotros y presentar en núcleo del Evangelio, que es el misterio pascual.

¿Qué características subraya el Papa en la Evangelii Gaudium (EG)?

Hay el primer anuncio destinado a suscitar la fe. Pero también aparece una dimensión importante que es la de presentarlo a un nivel cualitativo y transversal. Podríamos decir que es una experiencia permanente a la que tenemos que volver una y otra vez. Todos necesitamos ser evangelizados una y otra vez, porque como decía el Cardenal Bergoglio en el documento de Aparecida, se trata del “círculo virtuoso” del discípulo misionero.

También hay otra novedad en la EG, y es que toda reforma debe inspirarse en este núcleo ya que como algunos autores lo llaman, es la clave interpretativa de todo lo demás.

¿Cómo impulsar a partir de aquí la renovación de las parroquias?

Lo primero es hacer sitio al Espíritu. Es la iniciativa de Dios, o como ha acuñado el Papa: ‘primerear’. Somos ‘primereados’ por Él. Por tanto saber, sobretodo los que ya participamos activamente en la vida de la Iglesia, que Dios toma la iniciativa y dejar sitio al Espíritu. Y luego hay que entrar en este círculo virtuoso de ser discípulos misioneros al tiempo que avanzamos en la conversión personal, pastoral y estructural, de modo que vaya haciendo realidad una Iglesia en estado permanente de misión.

Un consejo para vivir esta Semana Santa.

En Semana Santa se concentra el misterio pascual, el centro de la fe. En este sentido se nos ofrece una oportunidad para hacer realidad el encuentro con Jesucristo muerto y Resucitado. Desde haber sido alcanzados por su amor podremos compartir con otras personas esa experiencia fundadora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *